INVESTIGACIÓN Y PRACTICA X TICS EN LA EDUCACIÓN
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
CIPA: DINA CARMENZA NIETO
ANA CONSUELO OLIVARES
LEIZA DEL PILAR SEPULVEDA
TUTORA: MONICA DEL PILAR RODRIGUEZ RODRIGUEZ
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
UNILLANOS
CERES SAN JUAN DE ARAMA
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA LUDICA DE APRENDIZAJE
El juego es parte fundamental de la diversión, ya que es una actividad natural y necesaria en el ser humano(Tourtet,2003). Desde el quehacer pedagógico, especialmente en el preescolar, se ha tomado el juego como estrategia de enseñanza aprendizaje ya que los niños se encuentran en la edad de construcción de su personalidad y en el desarrollo de las dimensiones (García, 2013). . Muchas han sido las investigaciones realizadas en torno a los beneficios del juego, (Garcia,2013), desde la pedagogía tradicional donde se ha hecho un llamado a los docentes para aplicar ésta como herramienta permanente de formación que permita dinamizar y articular los contenidos y acciones en educación integral.
El juego es parte fundamental de la diversión, ya que es una actividad natural y necesaria en el ser humano(Tourtet,2003). Desde el quehacer pedagógico, especialmente en el preescolar, se ha tomado el juego como estrategia de enseñanza aprendizaje ya que los niños se encuentran en la edad de construcción de su personalidad y en el desarrollo de las dimensiones (García, 2013). . Muchas han sido las investigaciones realizadas en torno a los beneficios del juego, (Garcia,2013), desde la pedagogía tradicional donde se ha hecho un llamado a los docentes para aplicar ésta como herramienta permanente de formación que permita dinamizar y articular los contenidos y acciones en educación integral.
Existen diversos juegos, los cuales se pueden organizar por características, tipos y clases, brindando enormes beneficios al ser humano ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos. Para Tourtet (2003) las estrategias más sobresalientes infieren en la motivación, la exploración, el aprendizaje y la potencialización de habilidades del pensamiento (observar, analizar, asociar, descubrir, identificar, resolución de problemas); estimulando todas las dimensiones del desarrollo en el estudiante;permitiendo expresiones artísticas heterogéneas (bailar, cantar, hablar, pintar, dibujar); promoviendo el ambiente escolar, fomentando el ejercicio y la interiorización de valores que estimulen la imaginación, la creatividad, la actitud lúdica frente a la vida; contribuye a la capacidad de asombro y sorpresa; a través del juego dirigido siguen reglas, se respeta el ritmo y las capacidades de cada estudiante; permite situaciones para que el niño acepte el mundo que lo rodea; construye reglas para una sana convivencia; permite aceptar diferencias, fortalezas y debilidades a través de la relación social que genera y potencia el desarrollo psicomotor y el vocabulario generando destrezas mentales y físicas .
POR QUE EL DOCENTE DEBE IMPLEMENTAR EL JUEGO COMO ESTRATEGIA?
1. Integran y valoran la diversidad
dentro de un grupo: los cursos se han vuelto mucho más
diversos, tanto por el nivel de conocimientos previos como por los niveles
sociales, culturales, étnicos y/o generacionales de los cuales provienen sus
integrantes. La formación a través de juegos se preocupa de atender y
considerar los diferentes estilos de aprendizajes dado ese escenario.
2. Promueven las ventajas del
aprendizaje activo: se ha comprobado que las estrategias
pasivas no producen resultados efectivos en el aprendizaje de los alumnos. La
investigación actual sugiere cualquier cosa que se puede -y se debe-
enseñar.
3. Facilitan la participación de
estudiantes introvertidos: los alumnos más introvertidos
suelen sentirse amenazados cuando están obligados a participar respondiendo una
pregunta o resolviendo un ejercicio delante del resto de sus compañeros, lo que
genera un bloqueo emocional y la consecuente pérdida en su potencial de
aprendizaje.
4. Vinculan la educación con el
entretenimiento: hoy más que nunca los estudiantes quieren pasarlo bien y
tener una experiencia gratificante mientras aprenden nuevas habilidades y
conocimientos. Dado el desarrollo de las nuevas tecnologías, los procesos de
formación se encuentran en una seria desventaja a la hora de captar la atención
de los estudiantes y de focalizarlos en una tarea.
5. Fomentan la enseñanza entre pares
y el aprendizaje colaborativo: una estrategia probada para un
aprendizaje eficaz es alentar a los participantes a aprender unos de otros, es
decir, potenciar el aprendizaje colaborativo entre pares
6. Ayudan a aprovechar el tiempo
libre: un juego es una alternativa eficaz para modelar las
conductas de los estudiantes hacia la práctica de dinámicas activas en
reemplazo de acciones pasivas como ver televisión o jugar vídeo juegos, lo que
conlleva una serie de ventajas como mejorar la salud física, mental y social
del jugador.
7. Fomentan un “rol facilitador” por
parte del profesor: a través de las dinámicas lúcidas el
profesor debe preferentemente adoptar una actitud de guía u orientador en lugar
de un sabelotodo que prescribe una única respuesta correcta. Esto permite que
puedan llevar a cabo clases más dinámicas, interactivas y dialogan tes con los
participantes, pudiendo compartir distintos puntos de vista, creando vínculos
afectivos más cercanos y, en definitiva, alcanzando aprendizajes más
significativos y duraderos en los alumnos.
8. Potencian el trabajo en equipo y
sus habilidades asociadas: en el mundo actual, las
denominadas “habilidades blandas” o “habilidades no cognitivas” tales como empata, comunicación asertiva, tolerancia, apertura a la experiencia,
resolución pacífica de conflictos, etc., son fundamentales para desempeñarse
adecuadamente dentro de organizaciones cada vez más complejas y cambiantes. La
mayor parte del trabajo hoy se lleva a cabo en equipos que exigen la
integración de diversas perspectivas, experiencias y profesiones.
El juego y su importancia en una propuesta de educación preventiva El juego en el desarrollo de procesos del pensamiento creativo
El juego es una actividad natural, libre y espontánea, actúa como elemento de equilibrio en cualquier edad porque tiene un carácter universal, pues atraviesa toda la existencia humana, que necesita de la lúdica en todo momento como parte esencial de su desarrollo armónico; la lúdica es una opción, una forma de ser, de estar frente a la vida y, en el contexto escolar, contribuye en la expresión, la creatividad, la interacción y el aprendizaje de niños jóvenes y adultos.
Cuando las dinámicas del juego hacen parte de los espacios de aprendizaje, transforman el ambiente, brindando beneficios para el profesor y los estudiantes durante las clases. Se pasa el tiempo entre risas, textos y juegos; cada día leyendo, sumando, restando y multiplicando experiencias de aprendizaje. Los juegos inspiran a los estudiantes a pensar, a crear y recrear con actividades que contribuyen al desarrollo de la atención y la escucha activa, el seguimiento de instrucciones y el compromiso para cumplir reglas, para, de esta manera, comprender en la vivencia y convivencia, en la acción y corrección.
Los juegos pueden ser oportunidades para introducirse en el maravilloso mundo del saber. En el contexto de clase, sucede con frecuencia que algunos estudiantes presentan dificultades de interacción durante su aprendizaje, que se evidencian en los procesos de atención, concentración y comportamiento durante las actividades. Con el uso de los juegos y la implementación de actividades dinámicas de impacto, es posible mejorar sustancialmente estos procesos.
¿Cómo jugar?
La idea es que se emprendan metodologías en el aula usando y/o creando juegos con los estudiantes, orientando un proceso en donde todas las partes interesadas construyan e intervengan, para ello es importante seguir las siguientes etapas:
- Diagnóstico: Determinar los intereses frente a la clase (Preguntando a los estudiantes), creando un rumbo o ruta en conjunto, es importante fijar metas en equipo.
- Planeación: Se presentan y seleccionan los juegos a utilizar de acuerdo con objetivos planteados previamente y la temática que se va a abordar.
- Implementación: Se aplican cada uno de los juegos seleccionados (Sopa de Letras, Rompecabezas, Concéntrese y Escalera), en una o dos clases.
- Seguimiento: Se reflexiona, sobre los progresos, aprendizajes, dificultades y comportamientos individuales y del grupo participante en los juegos.
- Evaluación: En equipo se comentan y proponen nuevas actividades para superar las dificultades que se presentaron en la experiencia del juego.
PEDAGOGIA PARA EL SIGLO XXI
El uso de los juegos durante las clases, junto a una intervención lúdico-pedagógica, permitirá contar con una estrategia que despierte el interés común de los niños y jóvenes, que puede aprovecharse como recurso metodológico para desarrollar diferentes temas en todas las clases. Es en este sentido que Azucena Caballero (2010), cuando se refiere a los métodos y pedagogías, afirma que: “[…] el uso de recursos como los juegos sirve para desarrollar todo tipo de destrezas y habilidades en los estudiantes” (p.164).
El juego como recurso en el aula, usado para desarrollar comportamientos y destrezas adecuadas en los estudiantes, no solo ayuda en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que contribuye en la comunicación, en la motivación para tomar de decisiones, y en la solución de dificultades que se presentan durante la interacción con otros estudiantes.
El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica (Ocaña, 2009).
Desde este punto de vista, el juego no es solo una “actividad naturalmente feliz”; sino una opción en el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades, utilizada para abordar los diferentes temas de clase; no únicamente desde el “jugar por jugar”, por mera diversión, sino buscando un objetivo de aprendizaje específico.
Un ambiente lúdico en clase transforma el discurso vertical y distanciado, cambiando el sistema de relaciones, pues interviene en las tensiones y contradicciones, las cuales se superan durante el desarrollo de los juegos. Por ello es necesario valorar el uso de esta herramienta en el aula en cuanto a las ventajas que ofrece para mejorar resultados académicos y propiciar convivencias amables.
El juego, como un nuevo componente en la clase, implementado desde objetivos específicos como la concentración, la atención y la convivencia, dinamiza relaciones al interior del aula, refuerza conceptos y despliega saberes en equipo. En cuanto a su práctica, se debe establecer el uso de categorías, para lo cual es necesario realizar diagnósticos, construir instrumentos, hacer seguimiento y, en general, ocuparse de todo lo que implica la Investigación Acción Participativa, que es un proceso metodológico de gran importancia en nuestra labor, pues permite implementar métodos y analizarlos durante su aplicación.
En cuanto a la comunicación, el juego permite cambios en las indicaciones e interacciones de los estudiantes. La distribución de los grupos de trabajo para establecer diferentes dinámicas entre los niños y niñas; la creación de nuevas reglas, y del respeto por ellas durante los juegos, la expectativa y la risa de los estudiantes, establecen un grado de cercanía y confianza que les permite aceptar correcciones de sus compañeros y corregirlos desde un ambiente de mayor naturalidad; el juego propicia comportamientos amigables.
Sin embargo, es necesario recordar que para que este tipo de metodología tenga un mayor impacto, es importante que su implementación se dé en las diferentes áreas, o integrando diferentes áreas a una actividad común. Además, es conveniente que los estudiantes participen en la construcción y adaptación de los juegos, con reglas e instrucciones claras, para que sean ellos quienes aprendan jugando.
Entre la experiencia lúdica y la práctica docente
La experiencia de trabajo en el aula con elementos lúdicos como los juegos de mesa, permitió desarrollar reflexiones en cuanto la práctica docente pues durante el proceso y su seguimiento se llevó a cabo un intercambio de conocimientos y experiencias que así lo permitieron. También se observó que fue posible la comunicación entre participantes, la cooperación y el respeto por las normas acordadas previamente, las cuales fueron aceptadas, aplicadas y valoradas; al tiempo se dieron progresos en cuanto al proceso de socialización de los estudiantes.
Con esta propuesta se pretende dar cuenta de una práctica de Enseñanza-Aprendizaje Significativo, que incorpora el juego al entorno escolar como experiencia lúdica de carácter socializador, entendiéndolo como elemento que favorece el desarrollo de valores y permite el auto conocimiento, la regulación y el aprendizaje; dicha práctica tiene la ventaja adicional de que puede ser aplicada en cualquier área. Este proceso contribuye al enriquecimiento personal de los maestros en tanto que les permite explorar las posibilidades metodológicas del trabajo en equipo.
cordial saludo compañeras, agjuntamos link acerca de la importancia del juego en el desarrollo del niño:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=DK5ParseuRc
se despiden:
Yenifer Rodriguez
Carmen Reina
Cordial saludo compañeras
ResponderEliminarLes comparto el siguiente enlace el cual hace parte de importante tema.
http://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje.
Cordialmente:
Carolina Romero.