EL JUEGO ES UNA ESTRATEGIA IMPORTANTE: El juego es considerado una de las actividades más agradables conocidas hasta el momento, como una forma de esparcimiento antes que de trabajo. Como señalan los antecedents se juega desde tiempos remotos, no obstante, el juego en el aula tiene una connotación de trabajo al cual se le aplica una buena dosis de esfuerzo, tiempo, concentración y expectativa, entre otros, pero no por eso deja de ser importante. Se sugiere al educador un conjunto de actividades para cambiar la rutina por otras, tal vez más interesantes, se plasmaron ideas para realizar clases aportativas para estimular la creatividad de los docentes comprometidos con el proceso de aprendizaje, con la finalidad que estas estrategias faciliten en los alumnos ese proceso. Ahora bien, el ámbito interdisciplinario abarca desde la filosofía, la pedagogía, la psicología, la sociología y la antropología porque todas tuvieron y tienen como sujeto de estudio a ese niño o niña, es decir, al hombre. La psicología y la pedagogía tienen como categorias básicas al estudiante y al aprendizaje interconectados por el aporte didáctico. Aporte que cada vez se actualiza en constancia con la ciencia y la tecnología. ASPECTOS RELEVANTES EN LA CONDUCCIÓN DE LAS ACTIVIDADES; saber: -Que todo aquel conocimiento que quiera introducir en el aula requiere ser de su completo dominio. -Que el objetivo del juego –las competencias que van a desarrollar, a adquirir y a fortalecer los estudiantes– posibilita la internalización de valores indispensables para el desenvolvimiento de la vida. -Que la niñez –también la pubertad– demanda demasiada acción y que por tal motivo, no deben darse explicaciones demasiadas largas. -Que el juego despierta el interés, participando activamente. -Que todos los integrantes del grupo deben participar en el juego. -Que el interés estimula la competencia sana. -Que el decaimiento a la falta de interés en el juego, le sugiere un cambio de actividad. -Que uno(s) alumno(s) no debe(n) monopolizar el juego. -Que cuando un juego es aceptado por el grupo, se convierte en el momento justo de introducir las reglas para que los estudiantes mejoren su comprensión y su actitud, En el caso de los niños ellos mismos sugieren las reglas cuando dicen: vamos a jugar de este modo. -Que la seriedad en el juego –aún en los juegos infantiles– facilita respectar las decisiones DE de los demás niños.
EL JUEGO ES UNA ESTRATEGIA IMPORTANTE:
ResponderEliminarEl juego es considerado una de
las actividades más agradables
conocidas hasta el momento, como
una forma de esparcimiento antes
que de trabajo. Como señalan los
antecedents se juega desde tiempos
remotos, no obstante, el juego en el
aula tiene una connotación de trabajo
al cual se le aplica una buena dosis de esfuerzo, tiempo,
concentración y expectativa, entre otros, pero no por eso
deja de ser importante. Se sugiere al educador un conjunto
de actividades para cambiar la rutina por otras, tal vez
más interesantes, se plasmaron ideas para realizar clases
aportativas para estimular la creatividad de los docentes
comprometidos con el proceso de aprendizaje, con la
finalidad que estas estrategias faciliten en los alumnos
ese proceso.
Ahora bien, el ámbito interdisciplinario abarca
desde la filosofía, la pedagogía, la psicología, la sociología
y la antropología porque todas tuvieron y tienen como
sujeto de estudio a ese niño o niña, es decir, al hombre.
La psicología y la pedagogía tienen como categorias
básicas al estudiante y al aprendizaje interconectados
por el aporte didáctico. Aporte que cada vez se actualiza
en constancia con la ciencia y la tecnología.
ASPECTOS RELEVANTES EN LA CONDUCCIÓN DE LAS ACTIVIDADES;
saber:
-Que todo aquel conocimiento que quiera introducir en
el aula requiere ser de su completo dominio.
-Que el objetivo del juego –las competencias que van a
desarrollar, a adquirir y a fortalecer los estudiantes–
posibilita la internalización de valores indispensables para el
desenvolvimiento de la vida.
-Que la niñez –también la pubertad– demanda demasiada acción
y que por tal motivo, no deben darse explicaciones demasiadas
largas.
-Que el juego despierta el interés, participando activamente.
-Que todos los integrantes del grupo deben participar en el juego.
-Que el interés estimula la competencia sana.
-Que el decaimiento a la falta de interés en el juego, le sugiere
un cambio de actividad.
-Que uno(s) alumno(s) no debe(n) monopolizar el juego.
-Que cuando un juego es aceptado por el grupo, se
convierte en el momento justo de introducir las reglas
para que los estudiantes mejoren su comprensión y su
actitud, En el caso de los niños ellos mismos sugieren las reglas cuando dicen: vamos a jugar de este modo.
-Que la seriedad en el juego –aún en los juegos infantiles–
facilita respectar las decisiones DE de los demás niños.